Que es Pantone y porque elige el color del año?

Pantone inicia en 1963 como un sistema de estandares graficos, para solucionar un problema "La colorimetria persibida a travez de las pantallas no es la misma que en la imprenta final".

El objetivo de es elegir el color directamente en su soporte impreso, ya sabiendo cómo queda, eliminando así de la ecuación el cómo lo percibe nuestro ojo en la pantalla, ya que el cómo se visualice un color en pantalla varía por muchas variables: tipo de pantalla, tarjeta gráfica, modo de color, calibrado… Con lo cual, por ello es por lo que sólo tiene sentido utilizar pantones si el diseño en sí es probable que pueda ser impreso

Mas haya de esto en el año 2000, amplio su eje comercial creando Pantone Color Institute generando productos tales como tazas, libretas y artículos de colección con la misión de ser el lenguaje universal del color. 

Fue entonces en ese mismo año que Pantone lanzo el primer color del año fue el “Azul cerúleo”, que también se llamaba el “color del milenio”. Pantone eligió el color para representar el color del cielo en un día sereno y cristalino, para ofrecer una sensación de paz interna y cumplimiento espiritual.

Como se Decide el color del Año?

En total son 40 expertos de todo el mundo  los que deciden la tendencia cromática dictada por Pantone.Para ello realizan una ardua tarea de observación e investigación que va mucho más allá del arte y el diseño. El Pantone del año está marcado por el cine y por la moda, pero también por los movimientos sociales, los cambios políticos y los eventos globales que marcan el devenir internacional, también lo eligen como un reflejo del estado de ánimo global.

Los colores elegidos por Pantone son colores que, evidentemente, ya existen y se han venido haciendo un hueco en nuestro día a día de manera tímida. Lo que hacen los expertos del color es otorgarle el lugar que se merece, prestando atención, sobre todo, a los nuevos soportes en los que deberá ser aplicado.

2024 Tiene su color!!!!!

Según Pantone Color Institute, este color se eligió porque se define como un tono abierto, productivo e “ideal para un escenario post pandémico”, que transmite “compasión, empatía y una sensibilidad acogedora”.  

En palabras de Laurie Pressman, pronosticadora de Pantone, la selección nos recuerda que incluso en un mundo post-pandémico y totalmente abierto, la vida es mucho más que productividad y logros. "Es fundamental que reconozcamos la importancia de fomentar nuestro yo interior y encontrar momentos de respiro, creatividad y conexión humana en medio del ajetreo de la vida moderna", afirma la vicepresidenta del Pantone Color Institute. "Su abrazo cálido y acogedor transmite un mensaje de compasión y empatía, con una sensibilidad acogedora que une a las personas".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.