Durante todos estos años John Galliano, ah demostrado talento y belleza en todas sus obras. Pero hoy ah sobrepasado la expectativas del público, recordándonos el talento de uno de los 6 Amberes. Generando una propuesta diferente, sin top models ultra delgadas, sin pasarela, solamente una puesta en escena con una historia que contar. La puesta en escena de este performance nos ah dejado boquiabiertos.
Él mismo lo dijo en sus shownotes: “El ritual de vestirse es una composición del yo. Con el cuerpo como lienzo, construimos un exterior expresivo del interior: una forma de emoción. La Colección Artesanal Maison Margiela 2024 pinta un cuadro de las prácticas y sucesos que dan forma al carácter reflejado en nuestro vestido.” El tema de esta colección es obviamente el cuerpo -reflejado en la manipulación de la forma a través de los volúmenes y las siluetas artificiales- pero también la emoción. Un viaje al pasado. A aquellos años en la París bohemia, claro, y a su vez a la época de la alta costura que tanto amamos. Una teatral, poética y llena de pasión y drama.
Me emocione con cada parte que vi y con el hecho de pensar que lo que estaba presenciando no era un simple desfile o un simple performance, AQUELLO ERA ARTE, ARTE REAL SIN FILTRO Y SIN EXPLICAIONES. Cualquiera al verlo puede notar el nivel de aquel evento y como se manifestó un huevo de oro proveniente de uno de los mejores directores creativos del mundo, John Galliano.
Es una de las cosas mas hermosas que vi en mi vida, el hecho de que los modelos se sintieran como salidos de un cuadro, con un expectacular performance. Cada uno era una pieza de arte en una pasarela que representaba un museo donde todo quello conformaba una experiencia unica e inigualable, la verdad estoy rendida ante todos los detalles hermosos que pude presenciar.
Todo fue completamente destacable desde la apertura de la velada hasta la forma y contacto con cada modelo y puesta en escena. Un verdadero desafió de diseño. Voy a decir las cosas como son, cualquier diseñador de moda puede hacer trajes hermosos, pero no cualquier director creativo puede hacer lo que hizo John Galliano ese dia. Estamos hablando de una puesta en escena con música, donde cada modelo tuvo un papel, con un personaje puesto en escena. Los cuerpos de los modelos fueron meticulosamente deformados ya sea con prótesis o encorsetados muy minuciosamente.
Una de las cosas que mas me gusto fue que los hombres se veían masculinos y con un toque gótico y desafiante a loa vez de vulnerables y artísticos casi como si estuviera viendo una película de los años 70' sobre pandillas, donde aparecen personajes tales como "Ladrones", "Prostitutas", "Muñecas de porcelana", "Mafiosos", "El típico hombre mojado en la lluvia", y mas.
Cada personaje tenia una forma de caminar interpretando su personaje desde las muñecas que caminaban tieso hasta los ladrones que iban agachados y de puntas. TODO FUE PERFECTO
Más allá del performance y la composición audiovisual del evento. Más allá de la interpretación de los modelos y el diseño está claro que estamos hablando de moda y por más que la Alta costura está plagada de una gran cantidad de simbologías teatrales que difícilmente se usarían en la vida cotidiana de repente podemos destacar algunos pequeños detalles que sí uno puede simbolizar en las tendencias anuales o de alguna u otra forma, de repente ver a un famoso asistir a un evento con un vestido o traje similar.Por eso decidí hacer incapié en los pequeños detalles que generaron piezas de modas icónicas
# Corsets masculinos
# Zapatos de pezuña con suela roja
# Transparencias y tules
# Faldas lo largas con corte de sirena
# sombreros y Boinas
# Gogles
# Sacos largos
# Faldas largas y ese clásico corte de sirena
# Texturas múltiples, telas símiles a cartón corrugado y algunos detalles rotos
# Telarañas y detalles de deterioro
Si nos detenemos a observar estos detalles podemos comprobar que todo esto ya existe, ya está visto y ya ha sido moda. Pero la cuestión más allá de la existencia es como está planteado para que sea algo que destaque. La alta costura no solamente es una cuestión de inventar. Sino de reinventar lo que ya existe. Cualquiera puede hacer un vestido bonito. Pero no cualquiera puede hacer de una muñeca de porcelana una obra maestra y esto es lo que plantea Galliano en esta colección. Cómo dar vida a algo que parecía estar claramente muerto. El verdadero talento no reside en los ojos de un verdadero artista.